Padres

Cursos para padres actuales y futuros

CURSOS PARA FUTUROS PADRES

La Fundación Retamar, en colaboración con el APA del Colegio, les ofrece, al igual que en años anteriores, actividades para las familias que han solicitado plaza para sus hijos en cursos venideros.

En este curso 2016-17, el Departamento de Orientación Familiar organiza varios Cursos de Orientación Familiar. (Descargue aquí un documento con las sesiones del Curso 2016/2017)

Para realizar la inscripción en esos Cursos, únicamente tendrá que rellenar el siguiente Documento de inscripción.

CURSOS PARA PADRES ACTUALES

Para reforzar la tarea educativa que hacemos entre todos, el Departamento de Orientación Familiar de Retamar organiza varios Cursos para matrimonios con hijos en el Colegio. (Descargue aquí un documento con las sesiones del Curso 2016/2017)

Pueden inscribirse utilizando este formulario.

ITINERARIOS DE RUTAS

En los siguientes enlaces pueden ver los itinerarios y horarios de las rutas para este curso 2016-17

R-1

R-2

R-3 

R-4 

R-5 

R-6 

R-7 

R-8 

R-9 

R-10 

R-12 

R-13 

R-14 

R-15 

R-16 

R-17 

R-18 

R-22

R-23

Ruta de actividades extraescolares

Reuniones con los padres

Al principio de curso se tiene una sesión informativa sobre Retamar dirigida a los padres recién incorporados al Colegio.

Trimestralmente hay al menos una reunión con los padres de cada curso, a la que asisten los profesores, preceptores y directivos del Colegio. Habitualmente tiene tres partes: una sesión sobre aspectos académicos del curso; una conferencia sobre temas educativos; y se termina con un aperitivo, durante el cual los padres pueden comentar con los profesores, tutores y preceptores, de modo particular, la marcha de sus hijos.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Siete personas (psicopedagogos y profesores especialistas)  atienden el Departamento de Orientación en Retamar, cuya función principal es asistir, asesorar y apoyar a los distintos estamentos que constituyen la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos.

Padres:
—Apoyo y asesoramiento a la ESCUELA DE PADRES  y otros cursos de formación, en colaboración con el APA, mediante sesiones de información, conferencias, etc.
—Colaboración con las familias en la orientación personal, académica y profesional de los hijos.
—Documentación bibliográfica en temas de educación familiar.

Profesores:
—Asesoramiento en la tarea didáctica, pedagógica y de orientación.
—Organización de programas para la formación continua.
—Asistencia en la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje o altas capacidades.
—Información y documentación bibliográfica en temas educativos.
—Contribución a la investigación educativa.

Alumnos:
—Orientación académica y profesional mediante la aplicación de test colectivos en diferentes cursos, durante su estancia en el Colegio.
—Detección de alumnos de altas capacidades y puesta en marcha de programas adecuados a los mismos.
—Estudios individuales: se realizan a los alumnos que presenten una problemática especial, con la redacción de un informe personal que incluye diagnóstico y orientaciones acerca del tratamiento.
—Tratamiento de alumnos con inmadurez para el aprendizaje –especialmente de 1º a 5º de Primaria- mediante un PROGRAMA MULTISENSORIAL y sesiones específicas de psicomotricidad.
—Orientación profesional y laboral mediante aplicación de pruebas, visitas a centros de estudios y de trabajo, sesiones informativas de las diferentes carreras, planes de estudios, salidas profesionales, etc. en colaboración con padres y antiguos alumnos.
—Colaboración en programas de prevención: drogas, alcoholismo, exclusión social, etc.
—Contribución al desarrollo de capacidades generales, así como a la dimensión moral y cívica.

¿CÓMO SE ATIENDE A LA DIVERSIDAD EN RETAMAR?
Conviene distinguir dos acciones simultáneas: la que se lleva a cabo con todo el alumnado para conocer sus características personales (y que supone pasar distintas pruebas colectivas) de la que se realiza con alumnos que presentan alguna dificultad o singularidad extraordinaria y que supone efectuar una exploración individual y más personalizada.

Las pruebas colectivas: se realizan en 5º de primaria, 1ºESO, 3ºESO y 1º de Bachillerato. A través de diferentes test exploramos la capacidad intelectual de los alumnos, su personalidad y además, en 1º de Bachillerato, sus intereses profesionales.  De esta forma el preceptor del alumno dispone de más datos para poder realizar una orientación completa de su futuro coordinando el conocimiento que posee de su capacidad, su personalidad y sus intereses profesionales.

Los estudios psicopedagógicos individuales: se realizan a través de una serie de pruebas que el Departamento de Orientación posee y que sirven para evaluar la capacidad intelectual, personalidad y desarrollo del alumno. Los test y pruebas de que dispone el Departamento abarcan diversas áreas (cognitivas, sociales, conductuales, de personalidad, psicológicas, etc.) y se actualizan y renuevan cada año con los últimos avances que ofrece la pedagogía y la psicología.

Aula de Estimulación Multisensorial y Aula de Psicomotricidad: Los alumnos que, en la educación primaria, tienen retrasos escolares significativos reciben refuerzo educativo,  que puede mantenerse durante el curso escolar o bien extinguirse en un momento dado cuando el alumno supera sus dificultades.

El Departamento de Orientación coordina la labor de los profesores de apoyo y del psicomotricista los cuales elaboran un informe de las áreas trabajadas y del progreso del alumno en las mismas. Este registro de acciones permite, en cursos sucesivos y a futuros  profesores, conocer sus logros, necesidades y preparar mejor su actuación educativa.


Programa de Sincronización Académica
Ante el incremento constante de movilidad profesional en un mundo cada vez más globalizado, y a la vez con unos modelos educativos muy diferentes, hemos detectado la necesidad de contar con un Programa de adaptación y sincronización para las incorporaciones de alumnos que provienen de otros sistemas educativos, de manera que se sigan potenciando las competencias que traen y, de manera gradual, vayan adquiriendo las competencias de nuestro sistema educativo, sin tensiones ni frustraciones innecesarias.

El Departamento de Orientación es quién coordina este Programa, en colaboración con el equipo de profesores del curso correspondiente, estableciendo los refuerzos, individuales o en grupo, que se estimen oportunos, y las medidas académicas necesarias, tanto para la adquisición de los conocimientos que deben tener como de competencias que deben adquirir.

Retiros mensuales para padres

La Capellanía del Colegio organiza en el oratorio del Colegio varios retiros espirituales cada mes para padres y profesores. Las madres también pueden asistir a los organizados para ellas en otros lugares, en horarios adecuados. Los horarios se publican mensualmente en la revista Retamatch. Para este curso 2016-17, el calendario ha quedado fijado así:

Septiembre: lunes, 19

Octubre: lunes, 17

Noviembre: lunes, 21

Diciembre: lunes, 19

Enero: lunes, 16

Febrero: lunes, 20

Marzo: lunes, 20

Abril: lunes, 24

Mayo: lunes, 22

Junio: lunes, 19

Julio: lunes, 3

Agosto: lunes, 28

Asociación de Padres de Alumnos

La Asociación de Padres de Alumnos se constituye como consecuencia del espíritu de colaboración que emana del proyecto educativo de Retamar, en el que los Padres ocupan un lugar preeminente. La Asociación de Padres de Retamar alienta, colabora y sostiene muchos aspectos de la vida del Colegio, en un afán por contribuir al mejor desarrollo de este Centro Educativo.

Presidente: Alberto de Lope Alemán
Vicepresidenta: Almudena Saucedo Novillo
Secretaria General: Mª Ángeles Oriol Roca 
Tesorero: Javier Moreira García
Vocales: Pablo Llorente Martín, Andrés Sánchez Agustí, Mariví Urbina Rosell, Ana Beltrán Bustos.

Todos los años elabora la memoria anual de actividades e informa de la Asamblea General a todos los padres del Colegio.

Liga de Fútbol 7 para padres y profesores