Estudios y organización

Retamar
Formación

El Preceptor
El preceptor es una figura fundamental en el Proyecto Educativo del Colegio. Así como el tutor realiza su labor con el conjunto de alumnos de una clase, en Retamar, además, cada alumno tiene asignado un preceptor que sigue su marcha de modo individual. El trabajo que realiza en estrecha unión con los padres es clave para lograr el objetivo común familia-colegio: hacer del alumno una persona capaz de valerse por sí misma, libre y responsable.

El preceptor es un profesor al que de manera directa se le encomienda la formación de unos alumnos. Mediante la amistad y la confianza, tiene como cometido procurar la orientación y formación completa que corresponda a cada alumno según su edad y circunstancias particulares, haciendo especial hincapié en su formación humana y en su rendimiento escolar.

Cada preceptor habla periódicamente con sus preceptuados según las necesidades de cada uno y guarda la lógica discreción sobre lo hablado. También atiende su formación cristiana y su vida espiritual, como continuación de la que recibe de sus padres y en frecuente contacto con ellos.

El preceptor conoce las calificaciones y el rendimiento escolar de los alumnos, cómo se relaciona con sus compañeros en las clases y descansos, con sus amigos, en la vida familiar, etc. Todos estos datos son necesarios para la eficacia de la tarea educativa conjunta que realiza con los padres.

Los hábitos que se adquieren en el colegio se consolidan cuando la familia –como ocurre en Retamar– mantiene la misma voluntad educativa. El carácter se educa mediante la disciplina y el autocontrol de los impulsos. Así, con el desarrollo de hábitos positivos, se fortalece la voluntad y se capacita al alumno para vivir en sociedad, sirviendo a los demás y configurando proyectos de vida valiosos para llevar a la práctica.

Formación Religiosa
Retamar entiende como presupuesto de la tarea educativa la visión trascendente de la existencia humana, y procura el cultivo de las virtudes humanas y cívicas, que son el fundamento de la madurez personal. Sin imponer criterios en los opinable, el Colegio enseña a actuar libre y responsablemente en las tareas civiles, con espíritu de servicio a los demás, de cooperación al bien común, al progreso social y a la comprensión internacional.

Todas las actividades docentes y formativas se ajustan a los principios fundamentales de la doctrina católica. Retamar, por el espíritu que le anima, dentro de su naturaleza jurídica estrictamente civil, no confesional, con el mayor respeto a la libertad de las conciencias, promueve entre los padres de los alumnos, los profesores, el personal no docente y los alumnos, una fiel adhesión a la doctrina de la fe y de la moral católicas, de acuerdo con las enseñanzas de la Jerarquía de la Iglesia, a la que respeta y venera con lealtad.

La atención espiritual y doctrinal de Retamar está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.

Retamar estima indispensable la acción coordinada de padres y profesores para la educación de los alumnos, y les ofrece la ayuda necesaria para mejorar en su propia formación.

Asimismo, establece como principio fundamental de su labor formativa el respeto a la dignidad humana y a la personalidad de cada alumno:

–Considera que es el alumno quien debe ser protagonista de su propia educación.

–Procura ayudarle a que desarrolle sus aptitudes individuales en un clima de libertad y responsabilidad.

–Extiende la tarea educativa a todas las dimensiones de la personalidad.

–Fomenta el cultivo de aquellas virtudes humanas y cívicas que se consideran fundamento de la madurez personal, como son la sinceridad, lealtad, justicia, laboriosidad, amistad, alegría, etc.

–Atiende también a la adquisición de hábitos de convivencia, del sentido de la ciudadanía y de la responsabilidad personal, para cooperar al bien común de la sociedad y al progreso social.

–Reconoce como presupuesto de la tarea educativa la visión trascendente de la existencia humana.

Todas las actividades docentes y formativas del Colegio se atienen a los principios fundamentales de la doctrina católica, siempre con el máximo respeto a la libertad de las conciencias.

Como consecuencia lógica de la formación cristiana que se imparte, han nacido de forma natural costumbres y tradiciones que manifiestan el espíritu cristiano en el que se forman los alumnos, dentro del ambiente de libertad que impera en el Colegio. Por tanto, no se obliga a nadie a cumplirlas.

Metas de Carácter
Las Metas de Carácter son uno de los instrumentos que contribuyen a procurar la educación en la libertad, favoreciendo la formación del carácter y posibilitando la consecución de un ideal, tomado con iniciativa y fortalecido por la constancia.

Cada una de las Metas de Carácter se concreta de forma precisa y positiva, de modo fácilmente comprensible para los alumnos, y marca un objetivo a conseguir en un espacio de tiempo corto y valorable.

Educación en Valores
La formación que se da en Retamar va dirigida a hacer de los alumnos personas con capacidad para usar su libertad responsablemente. Para ello, entre otras cosas, todos tienen un encargo en clase que ayuda a fomentar el afán de servicio y a mejorar el funcionamiento del grupo.

Se enseña a valorar la dignidad de la persona humana, sin distinción de raza, religión, sexo, aptitudes físicas o intelectuales, etc. El respeto de unos por otros, el trabajo propio y el de los demás, a la naturaleza, el cuidado de las cosas materiales, etc. Es algo propio del ambiente de Retamar, primer paso para descubrir el sentido profundo de sentirse hijos de Dios.

Para conseguir un auténtico amor a la verdad, se fomenta el espíritu de compañerismo y la sinceridad en el trato con los demás. También se procuran transmitir los valores que favorecen la madurez de la persona humana, como son la lealtad, la justicia, la laboriosidad, la amistad, la alegría, la solidaridad, etc.

En las Asambleas que periódicamente tienen los profesores y alumnos de un curso, se insiste en estos temas, con objetivos concretos hasta la siguiente evaluación.

Como resumen, la educación que Retamar imparte a los alumnos va dirigida a formar hombres capaces de colaborar con su ejemplo y sus capacidades plenamente desarrolladas, en la construcción de una sociedad más justa y mejor.

Educación Social
Educación Social es una asignatura muy actual y práctica que enseña el modo de comportarse en sociedad, desde cómo comer con corrección, a cómo atender a un enfermo o saber hablar en público.

Organización

Para conseguir una atención más individualizada, el Colegio se divide en cuatro Secciones, más la de FP, con alumnos de edades y estudios homogéneos, de tal modo que solamente coinciden a la entrada y salida del Colegio, y en los autobuses. Además, recientemente se ha creado la Sección V, que engloba y coordina todas las actividades de Antiguos Alumnos, de Comunicación Institucional y de futuros padres de Retamar.

La Junta de Gobierno coordina el trabajo de todas la Secciones y del personal no docente.

Cada Sección dispone de edificios o locales propios, y de un equipo de profesores y preceptores especializados en las distintas edades de los alumnos.

Cada Sección está dirigida por una Comisión colegiada formada por el Jefe de Sección y los Profesores Encargados de Curso.

En el curso 2017/2018 son:

Sección I
Jefe de Sección: D. Jaime Soteras
Subjefe de Sección: D. Javier Llorente 
Profesores Encargados de Curso:
–2º de Bachillerato: D. Alberto Barrera
–1º de Bachillerato: D. Luis Fragío
–4º de ESO: D. Rodrigo Fernández

Sección II
Jefe de Sección: D. Alfonso Hervás
Profesores encargados de Curso: 
–3º de ESO: D. David Llamas
–2º de ESO: D. Carlos Pfost

Sección III
Jefe de Sección:  D. Enrique Robles
Profesores encargados de Curso:
–1º de ESO: D. Alejandro Huerta
–6º de Primaria: D. Juan Manuel Coballes
–5º de Primaria: D. Rafael Díaz Guerras
 
Sección IV
Jefe de Sección: D. Manuel Gallud
Profesores encargados de Curso:
–4º de Primaria: D. José María Gil
–3º de Primaria: D. Miguel Ángel Martínez
–2º de Primaria: D. Ignacio Lamana
–1º de Primaria: D. Pablo Martín

Sección V (Antiguos alumnos y futuros alumnos de Retamar)
Jefe de Sección: D. Eugenio Gracia
AA Universitarios: D. Luis Fragío
Comunicación: D. Eduardo Abascal
Formación de futuros padres: D. Enrique de Alba
 
Sección FP
Jefe de Sección: D. Gonzalo Moreno
Subjefe de Sección: D. Marco Polo Condés
Secretario: D. Iñaki Navarro
—PEC Informática: D. Fernando Sánchez
—PEC Administración: D. Josemaría Martínez-Echevarría

Bachillerato Internacional

Los alumnos de excelencia durante el Bachillerato reciben una mayor atención y exigencia por medio del Bachillerato Internacional. En febrero de 1978 Retamar obtuvo la autorización de la Organización del Bachillerato Internacional para desarrollar el programa del Diploma e inscribir candidatos para los exámenes correspondientes. La primera promoción de Diplomados terminó en 1980. Desde entonces muchos de nuestros alumnos han obtenido el título de Bachiller Internacional.

El Bachillerato Internacional
El Bachillerato Internacional® (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central. Se fundó en 1968 en Ginebra (Suiza) y actualmente trabaja con 4.335 colegios en 147 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes (Escuela Primaria, Años Intermedios y Diploma) a alrededor de 1.000.000 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años. Tiene su sede en Ginebra y representantes en Bath, Pekín, Buenos Aires, Cardiff, Ginebra, Bombay, Nueva York, Singapur, Sydney, Tokio y Vancouver.

El Bachillerato Internacional ha sido concebido para facilitar y ampliar a los estudiantes la posibilidad de selección de aquellas Universidades y Escuelas Superiores que mejor se adapten a sus intereses, en los distintos países del mundo. Surgió del esfuerzo por establecer un currículo común, acreditado por las Universidades, para beneficio de estudiantes con movilidad geográfica.

Para vivir en el mundo interconectado y globalizado del siglo XXI, se necesita una capacidad de pensamiento crítico y una mentalidad internacional. La educación que proporciona el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) prepara a los alumnos para que aprendan a reconocer y comprender dicha necesidad.

El Programa del Diploma del B.I.
El Programa del diploma es un currículo de educación internacional exigente, dirigido alumnos de 16 a 19 años. Permite acceder a la mayor parte de las universidades del mundo, privadas y estatales, según los acuerdos existentes en cada caso. En España el Diploma del BI está homologado con el título de Bachillerato Español (Resolución 30 de marzo 2009, www.boe.es) y permite el acceso directo a la Universidad. Algunas universidades conceden créditos académicos a los estudiantes con resultados altos en los exámenes del BI. Sólo los Colegios evaluados y aceptados por la Oficina del B.I. están autorizados para preparar y presentar candidatos al Diploma del BI.

El currículo académico
En el transcurso de los dos años del programa, los alumnos:

—Estudian seis asignaturas, una de cada grupo de asignaturas
—Redactan una monografía
—Completan el curso de Teoría del Conocimiento (TdC)
—Participan en el programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

Como norma general:

—Tres de las asignaturas deben estudiarse en el Nivel Superior (240 horas lectivas por curso)
—Las otras tres asignaturas se estudian en el Nivel Medio (150 horas lectivas por curso)
—Las asignaturas que no sean específicas de lengua se impartirán y examinarán en: Español, Francés, Inglés, Alemán y chino (proyectos piloto en curso).

Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

El sistema de evaluación
Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos del IB. Asimismo, realizan tareas de evaluación en el colegio que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan al menos 24 puntos, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio. La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es 45.

Evaluación interna
En casi todas las asignaturas, al menos parte de la evaluación la realizan profesores del Colegio, que corrigen trabajos individuales entregados como parte del trabajo del curso. Ejemplos de estos trabajos serían: ejercicios orales, proyectos, carpetas y portafolios, presentaciones en clase, prácticas de laboratorio, investigaciones matemáticas, e interpretaciones artísticas.

Evaluación externa
Algunas tareas de evaluación las dirigen y supervisan los profesores sin las restricciones de un examen, pero las corrigen examinadores externos. Ejemplos de esto serían: trabajos escritos de literatura mundial de Lengua A1, tareas escritas de Lengua A2, ensayos de Teoría del Conocimiento y la Monografía. Dado el mayor nivel de objetividad y fiabilidad del examen estándar, la mayor parte de la evaluación de las asignaturas se realiza por medio de exámenes corregidos por examinadores externos al Colegio.

El sistema de calificación se basa en criterios, es decir, los resultados se determinan con relación a criterios de evaluación previamente establecidos y no con relación al trabajo de otros alumnos. Validez, fiabilidad y justicia constituyen la base de la estrategia de evaluación del Programa del Diploma. Las asignaturas se califican en una escala de 1 a 7. Además, los resultados de Teoría del Conocimiento y la Monografía se combinan para aportar hasta 3 puntos adicionales. El Diploma se pude obtener con un mínimo de 24 puntos y un máximo de 45. También se pueden obtener Certificados en una o varias asignaturas.

Las tasas académicas
El IB financia sus actividades mediante el cobro de tasas por los servicios que ofrece (específicamente, por los servicios de evaluación de los alumnos, capacitación de docentes y publicaciones), además de la tasa anual que paga cada Colegio del Mundo del IB. Asimismo, tanto patrocinadores como gobiernos contribuyen con donaciones para la financiación de proyectos e iniciativas concretas. El Colegio repercute en los alumnos la cuantía de dichas tasas, y los gastos administrativos y académicos que conlleva, ya que la participación de Retamar en este Programa es sin intención lucrativa; únicamente trata de dar un  servicio más a las familias.

Resumen final
En Retamar el B.I. está integrado, tanto en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, como en el de Humanidades y Ciencias Sociales. Y se recomienda no sólo a los alumnos que piensan continuar los Estudios Superiores en otro país, sino también a los que quieren abrirse a opciones intelectuales más amplias, y están dispuestos, con afán de superación, a realizar un esfuerzo complementario. Obtener el correspondiente Diploma del BI les permite equipararse con bachilleres de otros países de reconocido prestigio científico y cultural.

Formación Profesional

Los ciclos formativos que se imparten son de grado medio y de grado superior, además del acceso a grado superior.

—Ciclos formativos de grado medio: Gestión Administrativa con Informática y Sistemas microinformáticos y redes.
—Ciclos formativos de grado superior: Administración y finanzas, Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web.

Para saber más, pulse aquí.

Solidaridad

Pretendemos movilizar a todos nuestros alumnos para que trabajen a favor de los más necesitados a través de programas de sensibilización y de actuaciones concretas de voluntariado. Aunque existe una importante demanda de este tipo de actividades, en determinados colectivos de gente joven se observa una carencia de grandes valores de solidaridad cristiana hacia los problemas de la sociedad.

Retamar, pendiente de la formación humana y cristiana de sus alumnos, desea incorporar una oferta de actividades, como parte de la formación que se da en el Colegio, impulsadas por sus propios alumnos. Se trata de inculcar en los jóvenes una responsabilidad hacia las personas menos favorecidas, poniéndoles en contacto con los problemas de la sociedad en la que viven, haciéndoles ver cómo con una pequeña contribución de su tiempo libre pueden colaborar en la ayuda de las personas necesitadas. De esta manera los jóvenes pueden encauzar su interés por ayudar a los demás atendiendo diversas necesidades sociales.

Nos parece que buena parte de las actividades que se realicen deben nacer desde los propios alumnos, de aquí que se hayan puesto en marcha los Comités de Solidaridad, uno para cada Curso, desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, compuesto por el Secretario de cada clase y uno o dos profesores que les ayuden a coordinar su labor.

Se busca que, ante las grandes desgracias y necesidades que se presentan, haya siempre una respuesta por parte de los alumnos de Retamar, de modo que cada uno haga suyas esas realidades diarias que ocurren a su lado. Todas las campañas y actuaciones solidarias que realiza el colegio, las coordinan estos Comités, que son -por tanto- el cauce natural para el desarrollo de iniciativas y la transmisión de todas las necesidades que se detecten.

En este enlace, puede acceder al Blog de Solidaridad, en el que aparecen noticias de las distintas actividades que realizan alumnos y familias del Colegio.

Campañas solidarias
En cada curso, hay tres campañas de concienciación y recogida de fondos, y diversos tipos de ayuda material: la Campaña para la Evangelización del Mundo, la Campaña Contra la Pobreza en el Mundo, y la Campaña de Navidad, que va acompañada de un reparto de mantas, juguetes y alimentos en barriadas necesitadas del extrarradio de Madrid. Estas campañas van dirigidas a todos los alumnos del Colegio.

Proyecto Solidaridad entre los Pueblos
Para favorecer en los alumnos de Retamar la preocupación por los demás se pretende establecer, para cada curso, proyectos específicos que se puedan seguir e impulsar desde los Comités Solidarios.

Toda esta tarea que se realiza durante doce años, culmina en un campo de trabajo -en el país cuyos proyectos han apoyado durante su estancia en el Colegio- al que asisten los alumnos que lo deseen, que han terminado 2º de bachillerato. Además, los alumnos que han terminado 1º de Bachillerato acuden desde hace dos años a otro campo de trabajo en San Petersburgo (Rusia).

Actividades de solidaridad de padres e hijos
Están pensadas para 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. Tienen lugar algunos sábados y domingos por la mañana. Estas actividades cuentan con la colaboración de la ONG Cooperación Internacional.

Están previstas dos actividades por curso, una en el primer trimestre y otra en el segundo:

–Desayunos solidarios. La actividad consiste en el reparto -por los padres e hijos- de café y bollería entre personas sin hogar de Madrid. Con esta actividad se pretende acompañar y acoger a las personas sin hogar, y al mismo tiempo sensibilizar a los participantes acerca de estas situaciones. Compañía solidaria. Se organizarán visitas a asilos, hospitales, etc. Los participantes tienen como objetivo acompañar y hacer pasar un rato agradable a las personas de estos.

–Otra propuesta que os ofrecemos para primer ciclo de primaria, en colaboración con el APA, es el voluntariado familiar con niños con discapacidad. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de educar en valores que hacen posible la sana convivencia. En este sentido, este plan solidario permite a nuestros hijos entrar en contacto con niños de su misma edad con limitaciones psíquicas y/o físicas, y de situación social menos favorecida, y aumentar en respeto y sensibilidad hacia ellos. Este plan solidario, en el que apoyamos las actividades de la ONG DESARROLLO Y ASISTENCIA (www.desarrolloyasistencia.org), consiste en familias voluntarias de nuestro colegio que puedan dedicar la mañana de 2 sábados al trimestre (de 10:30 h. a 13:30 h.) para hacer salidas lúdico/culturales con estos niños discapacitados. Con ello conseguimos un triple objetivo: al tiempo que nuestras familias ganan en sensibilidad social, los niños con discapacidad reciben un impagable estímulo que favorece su desarrollo, y sus propias familias disponen de un tiempo de "respiro familiar" que necesitan en el extenuante cuidado de estos niños tan especiales. La coordinadora del Voluntariado Familiar en el colegio es Ada Raldúa (adaraldua@gmail.com).

Ocio y Tiempo libre
Por otra parte, en colaboración con el APA, tratamos de orientar a los padres en el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos. Como siempre, no se trata de reemplazarles sino de ayudarles a estar más presentes en esos momentos tan capitales de su formación. En ocasiones detectamos, y especialmente al llegar a la preadolescencia y adolescencia, que la influencia de los ambientes en que se desenvuelven no les ayuda adecuadamente, y entran en colisión con la formación que les quieren impartir. Sólo una actitud activa por su parte puede resolverlo adecuadamente, y es el modo en que puedan disponer de los recursos necesarios para ayudar a familiares y amigos de su misma edad que no disponen de referencias tan claras en sus familias o en sus centros escolares.

El ocio bien orientado, con aficiones adecuadas para su edad, es un medio de maduración y crecimiento personal. Para todo ello nos parece oportuno contar con los clubes juveniles y las ONGs en las que muchos profesores del colegio desempeñan labores de cooperación y voluntariado bajo tres grandes ejes, que sólo podrán llevarse a cabo con vuestra participación activa:

–Posibilitar la oferta de actividades y aficiones adecuadas con la colaboración activa de los padres.
–Acceder a actividades de solidaridad, acordes con las edades, en las que puedan participar padres e hijos de manera tanto periódica como esporádica.
–Facilitar que los propios padres, con la ayuda de personas con experiencia, se aprovechen de las actividades que ya se organizan en los clubes.

Se ha previsto que en cada curso un profesor coordine esta labor y se sirvan de la distribución geográfica de los clubes juveniles, para facilitarlo:

Majadahonda, club Torcal.
Pozuelo de Alarcón, club Neveros.
Madrid, club Argüelles.
Alcorcón, club Cyara.
Aluche, club Codaste.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Siete personas (psicopedagogos y profesores especialistas)  atienden el Departamento de Orientación en Retamar, cuya función principal es asistir, asesorar y apoyar a los distintos estamentos que constituyen la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos.

Padres:
—Apoyo y asesoramiento a la ESCUELA DE PADRES  y otros cursos de formación, en colaboración con el APA, mediante sesiones de información, conferencias, etc.
—Colaboración con las familias en la orientación personal, académica y profesional de los hijos.
—Documentación bibliográfica en temas de educación familiar.

Profesores:
—Asesoramiento en la tarea didáctica, pedagógica y de orientación.
—Organización de programas para la formación continua.
—Asistencia en la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje o altas capacidades.
—Información y documentación bibliográfica en temas educativos.
—Contribución a la investigación educativa.

Alumnos:
—Orientación académica y profesional mediante la aplicación de test colectivos en diferentes cursos, durante su estancia en el Colegio.
—Detección de alumnos de altas capacidades y puesta en marcha de programas adecuados a los mismos.
—Estudios individuales: se realizan a los alumnos que presenten una problemática especial, con la redacción de un informe personal que incluye diagnóstico y orientaciones acerca del tratamiento.
—Tratamiento de alumnos con inmadurez para el aprendizaje –especialmente de 1º a 5º de Primaria- mediante un PROGRAMA MULTISENSORIAL y sesiones específicas de psicomotricidad.
—Orientación profesional y laboral mediante aplicación de pruebas, visitas a centros de estudios y de trabajo, sesiones informativas de las diferentes carreras, planes de estudios, salidas profesionales, etc. en colaboración con padres y antiguos alumnos.
—Colaboración en programas de prevención: drogas, alcoholismo, exclusión social, etc.
—Contribución al desarrollo de capacidades generales, así como a la dimensión moral y cívica.

 

¿CÓMO SE ATIENDE A LA DIVERSIDAD EN RETAMAR?
Conviene distinguir dos acciones simultáneas: la que se lleva a cabo con todo el alumnado para conocer sus características personales (y que supone pasar distintas pruebas colectivas) de la que se realiza con alumnos que presentan alguna dificultad o singularidad extraordinaria y que supone efectuar una exploración individual y más personalizada.

Las pruebas colectivas: se realizan en 5º de primaria, 1ºESO, 3ºESO y 1º de Bachillerato. A través de diferentes test exploramos la capacidad intelectual de los alumnos, su personalidad y además, en 1º de Bachillerato, sus intereses profesionales.  De esta forma el preceptor del alumno dispone de más datos para poder realizar una orientación completa de su futuro coordinando el conocimiento que posee de su capacidad, su personalidad y sus intereses profesionales.

Los estudios psicopedagógicos individuales: se realizan a través de una serie de pruebas que el Departamento de Orientación posee y que sirven para evaluar la capacidad intelectual, personalidad y desarrollo del alumno. Los test y pruebas de que dispone el Departamento abarcan diversas áreas (cognitivas, sociales, conductuales, de personalidad, psicológicas, etc.) y se actualizan y renuevan cada año con los últimos avances que ofrece la pedagogía y la psicología.

Aula de Estimulación Multisensorial y Aula de Psicomotricidad: Los alumnos que, en la educación primaria, tienen retrasos escolares significativos reciben refuerzo educativo,  que puede mantenerse durante el curso escolar o bien extinguirse en un momento dado cuando el alumno supera sus dificultades.

El Departamento de Orientación coordina la labor de los profesores de apoyo y del psicomotricista los cuales elaboran un informe de las áreas trabajadas y del progreso del alumno en las mismas. Este registro de acciones permite, en cursos sucesivos y a futuros  profesores, conocer sus logros, necesidades y preparar mejor su actuación educativa.


Programa de Sincronización Académica
Ante el incremento constante de movilidad profesional en un mundo cada vez más globalizado, y a la vez con unos modelos educativos muy diferentes, hemos detectado la necesidad de contar con un Programa de adaptación y sincronización para las incorporaciones de alumnos que provienen de otros sistemas educativos, de manera que se sigan potenciando las competencias que traen y, de manera gradual, vayan adquiriendo las competencias de nuestro sistema educativo, sin tensiones ni frustraciones innecesarias.

El Departamento de Orientación es quién coordina este Programa, en colaboración con el equipo de profesores del curso correspondiente, estableciendo los refuerzos, individuales o en grupo, que se estimen oportunos, y las medidas académicas necesarias, tanto para la adquisición de los conocimientos que deben tener como de competencias que deben adquirir.