Idiomas

Inglés

Enseñar una lengua extranjera debe ser algo eminentemente comunicativo y funcional. Desde Primaria trabajamos siguiendo un método basado en la comunicación, dirigido a adquirir una creciente competencia en las cinco destrezas lingüísticas de escuchar, hablar y conversar, leer y escribir, desarrolladas simultáneamente, aunque haya ejercicios y actividades específicas diseñados para hacer hincapié en cada una de ellas.

Cuando terminan el segundo ciclo de la Primaria, tras muchas horas de clases y de trabajo individual, los alumnos se han familiarizado con los fonemas y su entonación, son capaces de entender y de realizar intercambios comunicativos adecuados a su edad y conocen el código escrito y su representación gráfica, así como la mecánica de la lecto-escritura.

En el transcurso del tercer ciclo de la Primaria, ESO y Bachillerato la acción pedagógica se dirige fundamentalmente a conseguir un dominio comunicativo de la lengua oral que les haga posible usarla en la vida cotidiana y en situaciones relacionadas con sus intereses y motivaciones. Asimismo, la enseñanza tiende a que los alumnos adquieran un dominio comunicativo en la lengua escrita que les garantice poder relacionarse también mediante este código sin errores gramaticales ni ortográficos. Se desarrolla también una reflexión sistemática sobre la lengua extranjera y sus aspectos socioculturales más destacados.

El dominio tanto de la lengua oral como de la lengua escrita proporciona al alumno autonomía para seguir profundizando posteriormente en su aprendizaje.

Para el modelo que desarrollamos en Retamar es esencial que los alumnos vean que lo aprendido les es útil ahora y lo será el día de mañana. Para conseguirlo definimos tres marcos de referencia básicos: el aula, el mundo que nos rodea y el propio alumno con sus intereses y motivaciones.

Las premisas generales que rigen los planteamientos metodológicos y didácticos se basan principalmente en las siguientes consideraciones:

a) El concepto de la lengua extranjera como instrumento de comunicación a través del desarrollo de las destrezas comunicativas básicas de Escuchar, Leer, Escribir, Hablar y Conversar, y progresivamente, por medio de micro-destrezas, de acuerdo con el propio desarrollo psico-cognitivo y evolutivo del alumno a lo largo de las etapas educativas. Desde Primaria el profesor ha utilizado el inglés como vehículo de comunicación natural dentro y fuera del aula, y en la ESO esa práctica se intensifica y se consolida.

b) La necesidad de la presentación contextualizada del lenguaje a través de situaciones concretas y reales con las que el alumno puede identificarse y, así, experimentar el lenguaje como algo real y vivo que tiene que ver con el mundo que le rodea.

c) La atención a la diversidad de intereses y capacidades tan elemental en un área donde el proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en la comunicación y donde ésta está tan centrada en el propio alumno.

d) El concepto de la lengua extranjera como un instrumento de comunicación intercultural que permite comprender mejor y acceder a otras culturas.

e) La importancia del desarrollo de la autonomía del alumno en el proceso del aprendizaje, lo cual implica no sólo los aspectos cognitivos o intelectuales sino también el propio desarrollo social y moral de la persona.

En términos generales, las capacidades básicas de ésta área son las mismas en la etapa de Primaria que en la ESO y el progreso consiste en un desarrollo y especialización de todas ellas, retomando una y otra vez los contenidos y adecuándolos a situaciones de comunicación progresivamente más complejas.


Profesores

Al área de Inglés del departamento están adscritos una treintena de profesores, de los cuales 10 han nacido en países de habla inglesa, y que imparten más de 510 sesiones de clases a la semana. A este cuadro de profesores hemos de sumar 6 profesores que imparten materias en inglés dentro del Proyecto Bilingüe del Colegio.


Organización de clases y niveles

La asignatura de Inglés se orienta al aprendizaje formal de la lengua y del léxico, mientras que la asignatura de English Workshop busca la práctica real de la comunicación oral, apoyándose en la lectura y comentario de libros graduados en diferentes niveles, la explotación de películas en inglés o DVDs. Además, ayuda a preparar los exámenes de la Universidad de Cambridge en cada curso y nivel.

Dentro del horario semanal, los alumnos de los últimos ciclos de Primaria y 1º de ESO trabajan en los laboratorios de idiomas con programas específicos para la preparación de los exámenes externos de Movers y Flyers.

En Secundaria sólo hay clase de Inglés; y en Bachillerato, además de las clases regulares de Inglés, los alumnos que no cursan una segunda lengua extranjera cuentan con dos sesiones para la preparación de las destrezas orales de los exámenes de FCE y CAE con un profesor nativo.

Desde 1º a 6º de Primaria no existe diferenciación por clases entre los alumnos en cuanto al nivel de inglés que poseen.

En la Secundaria hemos establecido dos niveles, I y II. En Bachillerato cada curso se divide en 4 niveles, I a IV en los que existen 5 grupos, con distintos ritmos y complejidad lingüística conforme nos movemos en la escala. Los alumnos de 2º de Bachillerato, además de preparar los exámenes correspondientes de Cambridge, reciben clases preparatorias específicas para el examen de Selectividad.

El modelo de aprendizaje que se sigue en Retamar asegura su eficacia mediante la referencia continua a indicadores externos. Así, se definen metas progresivas que puedan ser comprobables mediante una evaluación continua externa.

Proyecto bilingüe

En línea con la promoción e impulso de la lengua inglesa de los organismos responsables de la educación de la Comunidad de Madrid, Retamar ha puesto en marcha en los últimos años la incorporación de asignaturas impartidas en inglés en el currículo del centro, con el objetivo de profundizar tanto en el conocimiento de la asignatura como en el del conocimiento del inglés.

Profesores
Además de la estrecha colaboración de los profesores del área de Inglés del Departamento de Idiomas del Colegio, existen 6 profesores con la labor específica de la enseñanza de materias en inglés, que imparten un número total de 181 sesiones a la semana.

Metodología
Debido a la diversidad de materias impartidas y diferencia en el nivel de conocimiento de la lengua inglesa de los alumnos, diremos en términos generales que, siguiendo los principios básicos de la metodología AICLE (CLIL), los alumnos reciben la aportación de los contenidos de la materia estudiada mediante textos, imágenes o unidades auditivas acordes a su nivel de lengua, a partir de los cuales ponen en práctica sus capacidades y estrategias de comprensión para la consecución de las tareas específicas asignadas.

Dentro de un enfoque comunicativo, en el que se desarrollan el resto de destrezas lingüísticas (hablar, conversar, y escribir), en las sesiones de clase se busca el empleo de la lengua inglesa tanto para la progresión en el conocimiento de la materia impartida como para el fomento del conocimiento lingüístico a través de la comunicación , dando prioridad a la fluidez lingüística del alumno sobre la exactitud, y al lenguaje específico de la materia sobre el estudio de las estructuras gramáticas, siempre dentro de un entorno en el que la enseñanza es flexible y facilitadora.

Los alumnos cuentan con un material específico de la materia estudiada que promueve por un lado la interactividad en el aula, pero también, la autonomía del alumno. Además, los profesores hacen uso de recursos propios y especialmente de las TIC, promoviendo el interés y facilitando la comprensión de los contenidos mediante recursos digitales (páginas web, vídeos, podcasts).

Método Phonics

Con el programa de Phonics que trabajamos en los primeros cursos de Primaria, buscamos dos objetivos: por un lado, conseguir un desarrollo correcto de la pronunciación de nuestros alumnos, y por otro lado, apoyar la lectura comprensiva. Con este sistema, enseñamos a pronunciar sonidos e identificar fonemas en inglés para desarrollar la competencia comunicativa a través de un programa de inmersión.

Utilizando diferentes lenguajes –verbal, audiovisual, corporal– en una edad idónea, con los sonidos, los tonos, los ritmos y las cadencias de la lengua inglesa, conseguimos que nuestros alumnos aprendan a unir los sonidos, formando palabras y frases en inglés. 

Las actividades que se desempeñan en el aula, incluyen y desarrollan lo siguiente,

— Leer libros relacionados con los sonidos que han aprendido en clase para desarrollar sus conocimientos de Phonics.

—Llevar a casa cuentos para practicar la lectura y pronunciación. 

—Leer con fluidez y saber expresarse en inglés. 

—Aprender el Spelling correcto de las palabras en inglés.

—Que escriban en inglés con fluidez.

—Aprender a trabajar con compañeros en inglés.

Intercambios en inglés

Entre los objetivos marcados en el aprendizaje del Inglés, las actuaciones conjuntas con instituciones anglófonas ocupan un lugar preeminente. Son muchos los años que llevamos realizando el tercer trimestre en Irlanda, pero en los últimos hemos aumentado notablemente este tipo de actividades.

Para alumnos de 5º de Primaria, 6º de Primaria y 1º de ESO

Trimestre en Irlanda
Se desarrolla durante el tercer trimestre, con un máximo de 40 alumnos. El objetivo es el aprendizaje del inglés por inmersión y todo lo que se deriva de la convivencia diaria con personas de otra cultura.

En la organización de esta estancia en Irlanda colaboramos con Rockbrook International School que tiene una dilatada experiencia: se usan sus instalaciones deportivas, nos asesoran en los problemas, apoyan la labor de nuestros tutores y facilitan la estancia en familias del sur de Dublín, seleccionadas por ellos con normas exigentes.

Algunas características de la estancia allí son:
-Los alumnos asisten a clase en colegios irlandeses como un alumno más (el curso pasado 14 colegios distintos). Habitualmente, están uno o dos cursos por debajo de su nivel académico para centrarse en el idioma.
-Cada colegio admite muy pocos alumnos que no sean irlandeses, lo que asegura que los nuestros trabajen en un ambiente plenamente en inglés.

Para alumnos de 6º de Primaria, 1º de ESO y 2º de ESO

Cinco semanas en Irlanda
Con características idénticas, se organiza del 1 de septiembre al 5 de octubre (aproximadamente), una estancia similar a la anteriormente descrita. El objetivo es el aprendizaje del inglés por inmersión (principalmente el inglés oral) y todo lo que se deriva de la convivencia diaria con personas de otra cultura.

Para alumnos de 2º de ESO

Intercambio con The Heights (Washington, DC)
Para afianzar los conocimientos del inglés en 2º de ESO, hemos establecido una línea de colaboración con este colegio. Los alumnos de Retamar que participen en el programa, van durante tres o cuatro semanas a clase a The Heights, viviendo cada uno con la familia de un alumno de su mismo curso; al mes siguiente es el alumno de The Heights quien viene a Retamar, viviendo en la casa del otro. Otro grupo de alumnos hace a la inversa, iniciando la estancia en Madrid y después en Washington. Se desarrolla en los meses de enero a marzo.

Para alumnos de 2º de ESO a 3º de ESO

Estancias de un cuatrimestre en Estados Unidos
Estancias en familias en Chicago (asistiendo a clases en el Colegio Northridge) o en Washington D.C. (asistiendo a clases en el colegio The Heights).

Asignaturas en inglés

Welcome to your first day of school at Retamar” (bienvenido a tu primer día de colegio en Retamar).  Probablemente, sean éstas las primeras palabras que oigan nuestros nuevos alumnos al entrar en su sección y dirigirse a sus respectivas aulas durante las primeras semanas del mes de septiembre.

En los últimos años, Retamar ha implementado una serie de cambios en su proyecto académico para ofrecer a su alumnado una experiencia dinámica, internacional y bilingüe. Las asignaturas en inglés en Retamar representan una gran parte del proyecto académico que el colegio ofrece.  Desde Primero de Primaria hasta Segundo de Bachillerato todos los alumnos aprenden junto a un elevado número de profesores nativos de habla inglesa. Los alumnos adquieren nuevas destrezas comunicativas al realizar trabajos, proyectos y presentaciones por equipos en inglés con el apoyo, asesoramiento y  la supervisión de sus respectivos profesores.

En todas las asignaturas en inglés, los alumnos trabajan junto. Al incorporar metodologías de aprendizaje como Phonics, CLIL (aprendizaje simultáneo a través de la incorporación del inglés como idioma vehicular para aprender sobre una asignatura como pueden ser las Ciencias de la Naturaleza o las Ciencias Sociales), Project-based learning (el aprendizaje en base a la realización de proyectos) y Cooperative Work (trabajo cooperativo), los profesores de Retamar fomentan un alto nivel de participación entre sus alumnos además de crear un sentimiento de unidad y de apoyo entre ellos.

El interés y la ilusión que transmiten los alumnos al comunicarse con sus profesores y compañeros tanto dentro como fuera del aula, permite que cada vez sea más el número de alumnos que optan por participar y brillar en concursos externos en inglés como el Concurso de Oratoria y El Debate Internacional organizado por El Instituto de Empresa.

El esfuerzo por parte del colegio y de los alumnos se refleja no solo en los trabajos, proyectos, presentaciones y exámenes internos de las diversas asignaturas impartidas en inglés, sino que también en los exámenes externos de Cambridge, del Bachillerato Internacional (BI) y en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Gracias a estas experiencias, tanto en las asignaturas impartidas en inglés como en la asignatura de Lengua Inglesa, durante la fase de Primaria, Secundaria y de Bachillerato, los alumnos adquieren un nivel de inglés que les permite participar en intercambios internacionales y luego optar por estudiar en universidades en el extranjero, como hemos visto con nuestros antiguos alumnos.

Francés

Hacer comprender la necesidad de conocer dos lenguas europeas, además de la materna, es uno de los primeros compromisos de la Unión Europea, cada vez más plurilingüe y multicultural (2001, Año Europeo de las Lenguas).

La lengua francesa es hablada por más de 160 millones de personas en los cinco continentes, ya sea como lengua materna en países como Francia, Bélgica, Suiza, Italia y Luxemburgo; áreas del Caribe, del océano Índico, de Canadá,  de  EE.UU. y de Oriente Medio; o como segundo idioma en muchos países de África y Asia. Además, el francés sigue manteniendo su primacía, junto con el inglés, como lengua institucional en los foros internacionales: lengua oficial administrativa de la Unión Europea, del Comité Olímpico Internacional, de la ONU, lengua principal de la Unión  Africana, de los Servicios Postales, etc.; y es, geográficamente, la primera lengua que encontramos al norte tras los Pirineos, y al sur, en el Magreb. Es también, la segunda lengua más solicitada por las empresas españolas, sin dejar de mencionar, la vasta aportación a la cultura universal con grandes nombres de la literatura, la filosofía o el humanismo.

Por todo ello, Retamar oferta desde 1996 el francés como asignatura optativa a sus alumnos de la ESO y Bachillerato; y desde 2007, un curso de iniciación al Francés en 6º de Primaria. Nuestros alumnos y sus familias están convencidos de esta necesidad y cada año son más numerosos los alumnos que optan por esta segunda lengua. En este curso, más de 500 alumnos estudian francés en Retamar.

Los alumnos de Francés
Los alumnos que desean optar por francés como segunda lengua extrajera, aumentan año tras año, pero también conocemos nuestras limitaciones y las de nuestros alumnos, y sabemos que además de cursar un buen número de asignaturas, el nivel de exigencia para alcanzar la competencia lingüística deseada es elevado.

Estas circunstancias nos han llevado a ofertar la posibilidad de cursar francés a los alumnos que  hasta 5º de Primaria, han alcanzado un  buen nivel académico y , por tanto, no requieren de un refuerzo en las asignaturas de Inglés o Lengua Española o Matemáticas.

Aún así, de los alumnos que optan por esta materia se requiere un alto grado de interés y dedicación, tanto en el aula como fuera del horario escolar.

Profesores
Al área de francés del Colegio están adscritos 3 profesores que imparten un total de 45 sesiones de clase a la semana, repartidas en 6º Primaria, los cuatro cursos de la ESO y 1º de Bachillerato.

Número de sesiones de clase
La asignatura de Francés puede ser cursada durante seis años, si bien, sólo en cinco de ellos (correspondientes a la Enseñanza Secundaria y Bachillerato) formará  parte del expediente académico del alumno.

En 6º de Primaria (curso de iniciación) los alumnos reciben dos sesiones a la semana.

De 1º a 3º de ESO cada alumno recibe 2 sesiones de clase por semana, es decir, un total aproximado por curso de 70 sesiones.

En 4º de ESO se imparten 3 sesiones semanales,  lo que nos lleva a un total de 315 sesiones en toda la Secundaria.

En 1º de Bachillerato se imparten 2 sesiones por semana, es decir, un total de 70 sesiones.

Por tanto, un alumno recibe un número total aproximado de 450 sesiones de francés durante su estancia en el Colegio.

Organización de las clases
Desde el curso 2007-08 los alumnos de 6º de Primaria pueden iniciarse en la asignatura de Francés. Estos grupos están dirigidos a los alumnos que cuentan con buenas calificaciones en el conjunto de sus asignaturas, especialmente en su primera lengua extranjera (Inglés) por lo que pueden destinar dos horas semanales al aprendizaje de una segunda lengua extranjera. La asignatura se imparte desde un nivel principiante sin nociones. Los alumnos con mayor aprovechamiento constituirán  el nivel I de Francés en 1º de ESO. El conjunto de alumnos restante formarán el nivel II,  junto con aquellos alumnos que deseen incorporarse por primera vez a esta asignatura en 1º de ESO.

A partir de 1º de ESO y hasta 1º  de Bachillerato las clases se organizan en dos niveles por cada curso:

El nivel I lo forman alumnos que, por lo general, y como hemos comentado anteriormente, cuentan con buenas calificaciones en el conjunto de sus asignaturas, especialmente en inglés, y/o han realizado un buen aprovechamiento de la materia de francés en el curso anterior. En este nivel, el ritmo de enseñanza es más rápido y se proponen objetivos más avanzados en las metas exteriores (exámenes DELF). En Bachillerato, estos alumnos han superado el nivel B1 y se preparan para obtener el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

El nivel II, con un ritmo más pausado, está dirigido a alumnos que, si bien manifiestan buenas aptitudes en el aprendizaje, se ven favorecidos al adecuar el proceso de adquisición de la lengua francesa teniendo en cuenta el resto de asignaturas. De esta manera, pretendemos atender a la diversidad de alumnos que optan por esta materia y evitar que se vean afectados por el esfuerzo dedicado al aprender una segunda lengua extranjera. ). En Bachillerato, estos alumnos han superado el nivel A2 y se preparan para obtener el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Metodología
Acorde con las pautas del Marco Común Europeo de Referencia,  se sigue un modelo de enseñanza en el que prevalece la acción dentro de un enfoque comunicativo cuyo objetivo es dotar al alumno de una competencia de comunicación, haciéndole activo y responsable de sus aprendizajes. Así, las sesiones están dirigidas a alcanzar un buen dominio de las cinco destrezas (leer, escribir, escuchar, hablar  y conversar) que les haga posible comunicarse en la vida cotidiana y en situaciones relacionadas con sus intereses y motivaciones considerando al alumno como un actor social capaz de realizar tareas,  resolver problemas,  participar y cumplir proyectos , teniendo además en cuenta los aspectos socio-culturales y una especial atención en el fomento de la capacidad del autoaprendizaje.

Los procedimientos para alcanzar este fin son muy variados, pero destacaremos entre ellos la comprensión global y esencial de textos orales y escritos, la producción de textos orales y escritos, la práctica del francés como lengua de comunicación dentro y fuera del aula, el reconocimiento y uso de técnicas de aprendizaje como la creación de estrategias o la planificación para la mejora, la inducción y deducción de normas gramaticales o la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Además, los alumnos se motivan en la adquisición de la lengua y practican sus conocimientos en el aula de informática mediante una aplicación informática, Tell Me More Education, que parte de un nivel de principiante sin nociones para alcanzar el nivel intermedio alto.

Los alumnos de 1º y 2º ESO comienzan a leer a Tintín, Astérix, Los Tres Mosqueteros o Lucky Lucke en francés, si bien algunos ya se interesan por las novelas cortas. A los alumnos de 3º y 4ºESO se les introduce en la literatura de los grandes autores clásicos franceses, leyendo a autores más contemporáneos en Bachillerato.

Exámenes externos DELF
Retamar, con la colaboración con la Alliance Française de Madrid, presenta a sus alumnos a la realización de los exámenes DELF del Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Alemán

El alemán es ante todo un idioma europeo, por el número de hablantes supera a todos los demás idiomas excepto el ruso, 95 millones lo hablan como primera lengua en Europa y son 120 millones en todo el mundo. En siete países es el idioma oficial.

En el Consejo de Europa el alemán no es idioma oficial administrativo, es idioma “laboral”. En la Unión europea de los 25 designa el concepto de “idioma laboral” un estatus más alto que el de “idioma oficial administrativo”. El alemán pertenece como idioma oficial de tres países miembros (Alemania, Austria y Luxemburgo) a los idiomas oficiales de la Unión europea. El alemán es también hablado como idioma minoritario o regional en diferentes enclaves europeos: Suiza, Bélgica, Dinamarca, Francia, República Checa, Hungría, Polonia y Rumania. Es de las lenguas más demandadas por las empresas del sector industrial y comercial.

Siendo consciente del enorme enriquecimiento y posibilidades que ofrece su elección, Retamar oferta la posibilidad de cursar estudios de alemán a partir de 6º de Primaria, si bien su oferta tiene carácter general desde 1º de ESO. El objetivo general de la enseñanza es el desarrollo de la comunicativa global del estudiante a través del desarrollo de cada una de las destrezas comunicativas individuales de:

—la comprensión lectora y oral (específica y global).
—la expresión oral y escrita (específica y global).
—la ampliación de vocabulario por medio de la lectura guiada.

Los alumnos de Alemán
La oferta del estudio del alemán como segunda lengua optativa en 1º ESO va dirigida a los alumnos con buen nivel de inglés, y sin problemas académicos en las asignaturas troncales: Lengua y Matemáticas. Es una elección que comporta un cierto grado de implicación por parte del alumno, tanto escolar como extraescolar que debe traducirse en esfuerzo, aplicación e interés para superar la exigencia de una lengua compleja.

A partir del curso 07-08 se abre la posibilidad de que alumnos de 6º de Primaria se inicien en la materia de Alemán. Este grupo lo forman, así mismo, alumnos que cuentan con buenas calificaciones en el conjunto de sus asignaturas, especialmente en su primera lengua extranjera, Inglés, por lo que pueden destinar dos horas semanales al aprendizaje de una segunda lengua extranjera.

Número de sesiones de clase
La asignatura de alemán se puede cursar desde 6º de Primaria a 1º de Bachillerato a razón de dos horas semanales, excepto en 4º ESO donde contarán con 3 horas.

Metodología
Diseñada para crear, a través de la participación activa del alumno, las circunstancias para que puedan tener lugar los tres procesos de aprendizaje, adquisición y desarrollo del idioma.

El método utilizado en el aula será principalmente comunicativo y activo. Las actividades del aula permiten conocer al alumno, de una manera científica, el sistema lingüístico, sus elementos e interrelaciones, a través del discurso, esto es, sabiendo utilizar las reglas del sistema en los niveles fónico, morfosintáctico y semántico.

Las unidades didácticas planteadas favorecen una metodología global, con actividades que conducen a la integración de lenguaje, destrezas y contenidos. El lenguaje se presenta en términos de funciones comunicativas, gramática, vocabulario y pronunciación. En el campo de las destrezas, además de prestar atención a las cuatro destrezas lingüísticas, se tienen en cuenta destrezas de estudio y aprendizaje de lenguas, fundamentales para un adecuado aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

Exámenes externos
Desde el curso 2005-2006 se da la posibilidad a los alumnos que cursan Alemán de revalidar los conocimientos adquiridos contrastándolos en los exámenes externos del Goethe Institut.

Actividades fuera del aula

El trabajo en casa
Es imprescindible que se enseñe a los alumnos a trabajar esta materia, de forma que puedan avanzar con trabajo personal fuera del aula, al igual que ocurre en el resto de las materias básicas. Esta materia debe llevar como la Lengua y las Matemáticas, un trabajo exigente y constante de los alumnos para su casa.

Medios informáticos
El Colegio cuenta con dos laboratorios de idiomas, de uso polivalente con otras materias. Cada uno de estos laboratorios dispone de veinte a treinta puestos, lo que supone un total de 50 equipos multimedia que se renuevan cada tres años. También son de uso frecuente para las clases de idiomas las dos salas multimedia.

Tanto las aulas de clase habitual como las aulas de desdoble para idiomas cuentan con pizarras electrónicas. Además del acceso a Internet en el aula para el trabajo con audio, vídeo y textos auténticos, el material académico del profesor está complementado con CDs y DVDs para la mejor asimilación de las explicaciones diarias de las materias impartidas.

Retamar, por otra parte, centra su aprendizaje multimedia en TELL ME MORE EDUCATION, programa destinado al aprendizaje de idiomas y una serie de herramientas de gran eficacia para los profesores. Las características del software instalado en Retamar incluyen:

–Tres idiomas: Inglés Británico, Francés y Alemán.
–Nueve niveles por idioma: Principiante sin nociones, Principiante, Intermedio, Intermedio +, Avanzado, Avanzado +, Negocios, Negocios + y Negocios ++.
–Práctica eficaz de la pronunciación basada en tecnología del reconocimiento de voz.
–Desarrollo de 4 competencias: expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita.
–2.000 horas de contenido por idioma organizadas en torno a 6 espacios: temático, de comprensión y expresión oral, de comprensión y expresión escrita, de gramática, de vocabulario y cultural.
–Alrededor de 10.000 ejercicios repartidos en 35 tipos de actividades diferentes.
–Léxico de 10.000 palabras con posibilidad de confeccionar listas de vocabulario por temas.
–Reglas de gramática clasificadas por niveles y categorías.