Retamar

Historia

En 1964, un grupo de madres y padres unieron sus esfuerzos para promover el Colegio Retamar, que abrió sus puertas el 10 de octubre de 1966. El objetivo que les movió fue hacer un colegio abierto a todos los que quisieran para sus hijos una educación humana de calidad, con una orientación cristiana y un profundo respeto a la libertad de cada persona.

Desde el comienzo, Retamar contó con el impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei. La entidad titular del Colegio, Retamar S.A., tiene desde el principio un acuerdo con la Prelatura del Opus Dei para que se haga cargo de la orientación cristiana de todas sus actividades.

En 1978 Retamar obtuvo la autorización para impartir el Bachillerato Internacional y, desde entonces, han cursado estos estudios varios centenares de alumnos. En 1968 se iniciaron unas clases nocturnas para personas que trabajaban durante el día. Al cabo de unos años comenzó el Bachillerato nocturno, y empezaron a acudir alumnos más jóvenes. Más adelante, se amplió el horario a toda la tarde, y se constituyó la Sección de Estudios de Tarde (SET), en la que se impartían ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Actualmente, se imparten, en horario de tarde, cursos de Formación Profesional de Grado Medio (en Gestión Administrativa y en Informática) y cursos de Grado Superior (Administración y Finanzas, Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Desarrollo de Aplicaciones Web).

Ideario

1. Retamar es un centro docente masculino que ofrece a sus alumnos una educación completa y de calidad, en un clima de libertad y responsabilidad personal.

2. Retamar se reconoce colaborador de los padres de los alumnos, que tienen el derecho irrenunciable y la principal responsabilidad sobre la educación de sus hijos; al solicitar su ingreso en el Colegio, eligen libremente, y se comprometen a mantener, el tipo de educación resumido en este ideario, del que forman parte también en el espíritu y las tradiciones de Retamar.

3. La formación que se ofrece a los alumnos –humana, intelectual, social, espiritual, estética y deportiva– se refiere a todos los aspectos de la personalidad. Se fomenta al amor a la verdad y a la libertad; la laboriosidad; el respeto, la delicadeza y la calidad humana en el trato con los demás; y los detalles prácticos de orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales.

4. Se entiende como presupuesto de la tarea educativa la visión trascendente de la existencia humana, y se procura el cultivo de las virtudes humanas y cívicas, que son el fundamento de la madurez personal. Sin imponer criterios en los opinable, se enseña a actuar libre y responsablemente en las tareas civiles, con espíritu de servicio a los demás, de cooperación al bien común, al progreso social y a la comprensión internacional.

5. Retamar ofrece una educación personalizada, respetuosa y exigente. Cada alumno cuenta con un preceptor que, en continua relación con los padres, se responsabiliza de su orientación personal, le ayuda a desarrollar sus aptitudes y fomenta el sentido de responsabilidad en la propia formación, que le lleva al esfuerzo y aplicación personales al estudio. Por las características de la educación que el Colegio ofrece, todo su alumnado y profesorado es masculino.

6. Para asegurar la eficacia formativa, es imprescindible la armonía entre la educación que reciben los alumnos en sus familias y en el Colegio, por lo que Retamar promueve una estrecha colaboración con los padres de los alumnos, y su labor como primeros educadores de los hijos.

7. El quehacer educativo de Retamar comprende los contenidos exigidos en los distintos niveles, y se complementa con actividades culturales, deportivas, artísticas, manuales, etc., que ayudan a conseguir la formación completa de los alumnos.

8. Todas las actividades docentes y formativas se ajustan a los principios fundamentales de la doctrina católica. Retamar, por el espíritu que le anima, dentro de su naturaleza jurídica estrictamente civil, no confesional, con el mayor respeto a la libertad de las conciencias, promueve entre los padres de los alumnos, los profesores, el personal no docente y los alumnos, una fiel adhesión a la doctrina de la fe y de la moral católicas, de acuerdo con las enseñanzas de la Jerarquía de la Iglesia, a la que respeta y venera con lealtad.

9. La atención espiritual y doctrinal de Retamar está encomendada a la Prelatura Opus Dei.

10. Retamar fomenta la participación activa de los padres de los alumnos, de los profesores, del personal no docente y de los alumnos en la vida del Centro, según su capacidad técnica y su grado de responsabilidad. El ejercicio de las diversas competencias, funciones y encargos se realiza en un ambiente de confianza y amistad, de cooperación y servicio.

11. La responsabilidad de la dirección, organización y desarrollo de las actividades docentes y educativas corresponde a la Dirección de Retamar, que velará para que todos en el Colegio mantengan el proyecto educativo que, en sus aspectos fundamentales, se resume en este ideario. De esta forma, cumple con el compromiso contraído con los alumnos y sus familias.

12. El respeto hacia las legítimas opiniones de todos los que forman parte del Colegio, y el clima de solidaridad y armonía que le son propios, exigen que Retamar sea ajeno a todas las expresiones de ideas y opiniones de partidos o grupos políticos. Cada uno ejercita sus derechos y deberes cívicos fuera del ámbito del Colegio.

13. Los profesores y el personal no docente desarrollan su trabajo de acuerdo con los principios que inspiran la labor educativa de Retamar, que hacen suyos libre y responsablemente en el momento de incorporarse al Colegio, y se esfuerzan por mantener una alto grado de competencia profesional.

14. La disciplina académica es el marco necesario en el que profesores y alumnos usan responsablemente de su libertad personal. Están excluidos los castigos corporales, y las comparaciones de unos alumnos con otros.

Educación diferenciada

Desde el primer momento Retamar funciona con un modelo de educación diferenciada. Para entenderla, antes de un breve resumen de lo que significa, presentamos un número monográfico del boletín Retamatch, elaborado con el fin de resolver y explicar todas las dudas que puedan plantearse con este tipo de enseñanza.

Descargue aquí un boletín explicativo sobre la Educación diferenciada.

Este vídeo explicativo del Canal de Aceprensa ayuda a entender el funcionamiento de la Educación diferenciada:

http://https://www.youtube.com/watch?v=x-iRIc2VlYo

Qué es y qué no es la Educación Diferenciada

Es una opción educativa más que enriquece la libertad de enseñanza y la pluralidad de opciones al alcance de las familias a la hora de escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos.

Cuestiona el dogma de la educación mixta como única garantía de eficacia y de igualdad de oportunidades.

Trata de modo integral la primera diversidad de la persona humana: la diversidad sexual, factor definidor de la persona humana que condiciona muchas de sus actuaciones, incluso el modo de aprendizaje.

Atiende las especificidades de los dos sexos de una manera integral. Se adapta al ritmo de madurez de chicas y chicos, potencia las predisposiciones naturales de ambos sexos y fomenta habilidades nuevas en los chicos y las chicas.

NO es consecuencia de planteamientos ideológicos o religiosos. Una verdadera educación diferenciada responde a profundas convicciones pedagógicas sobre la eficacia y los beneficios que aporta el hecho de educar a niños y niñas por separado.

NO se concreta en un modelo escolar único. Se hallan escuelas totalmente diferenciadas por sexo, con profesorado de un solo sexo o mixto; también existe una educación diferenciada que se activa en momentos concretos del proceso educativo de una escuela mayoritariamente mixta. La educación diferenciada adopta, pues, un sinfín de modelos dependiendo de las necesidades educativas de un centro concreto.

NO es patrimonio de la escuela privada. Países avanzados de nuestro entorno –como Alemania o Estados Unidos–, con menos prejuicios en materia de educación y con un mayor afán en búsqueda de la eficacia, han introducido la educación diferenciada en sus sistemas públicos de enseñanza, aumentando así la capacidad de elección de las familias.

NO discrimina, puesto que consigue que tanto las niñas como los niños alcancen unos objetivos académicos y de formación personal que garanticen la plena igualdad de oportunidades. Sería discriminatoria si separase a chicos y a chicas con la finalidad de educarlos para unas determinadas funciones sociales.

NO perpetúa los estereotipos de género, mas todo lo contrario. En una escuela sólo de chicos, por ejemplo, los chicos tienen que realizar tareas que en un contexto mixto las llevarían a cabo –debido a condicionantes culturales y/o sociales– mayoritariamente las chicas: creación y lectura de poesías, participación en obras de teatro, etc. Así pues, más que reforzar los estereotipos de género, la educación diferenciada los desafía, los replantea, invitando a chicos y a chicas a afrontar retos que “tradicionalmente” serían abordados por el sexo contrario. Numerosos estudios demuestran que en un entorno diferenciado, las chicas optan en un mayor número por opciones académicas de futuro tradicionalmente consideradas “masculinas”, al poder escoger al margen de condicionamientos sociales. Hay que tener en cuenta que el entorno mixto tiene una mayor capacidad de replicar los valores de la sociedad, tanto los positivos como los negativos.

Aporta claros beneficios a la tarea educativa, tales como un mayor rendimiento académico, un ambiente de trabajo más relajado y agradable entre los alumnos, la disminución de la violencia y el fracaso escolar, y una mayor autoestima del alumno.

Merece recibir fondos públicos para su sostenimiento puesto que se trata de una opción educativa que funciona con demostrada eficacia. Lo confirman los múltiples estudios a los que ha estado sometida.

Ha demostrado ser muy eficaz en la lucha por la igualdad de oportunidades en entornos marginales.

Revindica la necesidad de que las políticas educativas se gestionen en búsqueda de la eficacia educativa y no como respuesta a planteamientos ideológicos a menudo tendenciosos.

No es patrimonio de ninguna ideología política, habiendo sido impulsada en países de nuestro entorno por sectores de izquierdas y de derechas.

Órganos de gobierno

Consejo de Administración
Presidente: D. Juan Manuel de Toro Martín
Vicepresidente: D. Ricardo Cuesta Castiñeyra
Secretario: D. Fernando Moreno Cea
Vicesecretario: D. Ignacio López Jurado Escribano
Vocales: D. Francisco García Pérez, D. Ramón Mora-Figueroa Rodríguez y D. José Luis Alier Gándaras.

Comisión Directiva de la Fundación
Presidente: D. José Luis López Lubián
Vicepresidente: D. Alberto Barrera Rodríguez
Secretario General: D. Enrique Arenas Benítez
Gerente: D. Francisco Fernández Aragón
Vocal: D. José Luis Alier Gándaras

Junta de Gobierno
Director General: D. José Luis Alier Gándaras
Director de Secundaria y Bachillerato: D. Alberto Barrera Rodríguez 
Subdirector de Secundaria Bachillerato: D. Jaime Soteras Escartín
Director de Primaria: D. Antonio Orol Martín-Aragón
Subdirector de Primaria: D. Manuel Gallud Conesa
Secretario General: D. Juan Navalpotro Carnicer
Administrador: D. Francisco Fernández Aragón
Capellán: D. Enrique Parada Cortina

Gerencia
Gerente: D. Miguel Ortuño Marín
Subdirectores:  D. José Luis Herrero Pérez y D. Pablo Sánchez García

Sistemas y Desarrollo Tecnológico
La gestión ordinaria de TI en Retamar se coordina desde la siguiente comisión:
Director IT: D. Jaime Domínguez Barbero
Gerente: D. José Pérez-Piñar
Director de Sistemas: D. Jesús Niño

Opus Dei

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica. Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Más información.

Cómo llegar

Haga clic aquí si desea ver un plano explicativo de cómo llegar.
En este otro enlace puede ver el mapa explicativo de Google Maps.

Retamar está situado en Pozuelo de Alarcón, a 14 km. en las afueras de Madrid (España).

Dirección:
c/ Pajares 22, Pozuelo de Alarcón (28223 Madrid).
Teléfono: 917 141 022.
Fax: 917 141 023.

Transportes públicos:
En Metro Ligero: Línea ML-2. Parada en Pozuelo-Oeste
En Metro: En la estación de Colonia Jardín (línea 10) tomar autobús Llorente 561 ó 815
Desde Madrid: Intercambiador Moncloa, Autobús Llorente 658 y E.M.T. línea A.
Intercambiador de Aluche: Autobús Llorente 561, 562, 564 y E.M.T. línea H.
Desde Pozuelo: Línea 561, 562, 658, 815 y urbanas 2 y 3
Desde Majadahonda y Las Rozas: Autobús Llorente 561
Desde Alcorcón: Autobús Llorente 815
Desde Móstoles, Leganés o Fuenlabrada: Autobús o RENFE hasta Aluche
Desde Boadilla del Monte: Metro Ligero ML-1 desde Boadilla a Colonia Jardín y realizar trasbordo a ML-2