Compromiso con quienes más importan
Según san Juan Pablo II, la solidaridad es:
«la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos»
(Sollicitudo rei socialis, n. 38, 1987).
Por eso, buscamos implicar a nuestros alumnos en la ayuda a los más necesitados a través de programas de sensibilización y voluntariado. Nuestro objetivo es fomentar en ellos un sentido de responsabilidad social, acercándoles a la realidad de quienes más lo requieren y mostrándoles cómo, con una pequeña aportación de su tiempo, pueden marcar la diferencia. Así, pueden encauzar su deseo de ayudar, atendiendo diversas necesidades sociales. Para conocer más, visita este enlace.
Campos de trabajo
Desde 2009, como cierre de los planes de solidaridad de cada promoción, se organiza un campo de trabajo en el país al que cada curso ha destinado su ayuda desde 3º de Primaria. Hasta la fecha, se han llevado a cabo:
Costa de Marfil
2009, 2013, 2017 y 2025
Tierra Santa
2011, 2015 y 2019
Kenia
2012, 2016 y 2024
Sudáfrica
2014, 2018 y 2022
Rusia
2010 y 2019
Camerún
2022 y 2023
Campañas solidarias
En cada curso, hay tres campañas de concienciación, recogida de fondos y diversos tipos de ayuda material: Campaña para la Evangelización del Mundo, Campaña Contra la Pobreza en el Mundo y la Campaña de Navidad, que incluye el reparto de mantas, juguetes y alimentos en barriadas necesitadas del extrarradio de Madrid. Estas iniciativas están dirigidas a todos los alumnos del colegio.
Gran Recogida de Alimentos
El primer fin de semana de diciembre, la Federación Española de Bancos de Alimentos organiza en toda España una «gran recogida». En más de 15.000 establecimientos (1.300 en la Comunidad de Madrid), numerosos voluntarios coordinan la entrega de alimentos que hacen muchas personas. Los alumnos de Retamar, desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato, participan en esta iniciativa con más de 500 voluntarios que cubren turnos durante todo el fin de semana en 16 centros comerciales. Desde 2014, el Banco de Alimentos ha distinguido a Retamar por su destacada participación en esta campaña.
Proyecto Solidaridad entre los Pueblos
Para fomentar en los alumnos de Retamar la preocupación por los demás, se establecen proyectos específicos para cada curso, que son impulsados y supervisados desde los Comités Solidarios. Esta labor, desarrollada a lo largo de doce años, culmina en un campo de trabajo en el país cuyos proyectos han apoyado durante su etapa escolar, al que pueden asistir los alumnos que han finalizado 2º de Bachillerato. Además, desde hace dos años, los alumnos que han terminado 1º de Bachillerato participan en otro campo de trabajo en San Petersburgo (Rusia).
Actividades de solidaridad de padres e hijos
Dirigidas a 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, estas actividades se realizan algunos sábados y domingos por la mañana, en colaboración con la ONG Cooperación Internacional.
Están previstas dos actividades por curso, una en el primer trimestre y otra en el segundo:
- Desayunos solidarios: Padres e hijos reparten café y bollería a personas sin hogar en Madrid, promoviendo el acompañamiento y la sensibilización.
- Compañía solidaria: Visitas a asilos y hospitales para ofrecer compañía y momentos de alegría a los residentes.
- Voluntariado familiar con niños con discapacidad (para primer ciclo de Primaria, en colaboración con el APA y la ONG NADIESOLO): Familias voluntarias acompañan a niños con discapacidad en salidas lúdico-culturales dos sábados por trimestre (10:30-13:30 h). Esta iniciativa fomenta la sensibilidad social, brinda estímulo a los niños con discapacidad y ofrece un respiro a sus familias. Para participar, contactar con apa@retamail.com.
Colegio de Familias
Un lugar para crecer juntos
Retamar nació gracias al esfuerzo e iniciativa de un grupo de padres y madres, impulsados por el deseo de ofrecer una educación humana de calidad, con una sólida orientación cristiana y respeto por la libertad individual.
Ese es el motivo por el cual, en Retamar, las familias son protagonistas activas en el proceso educativo de sus hijos, y su implicación es fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Estamos plenamente convencidos que parte de nuestro compromiso es brindarles apoyo y orientación para fomentar el crecimiento académico y personal de cada alumno. Este enfoque forma parte de la educación personalizada que nos distingue.

